Instrucciones

de productos

Si usted es propietario de una piscina le conviene saber que:

Es mucho mejor mantener el agua durante todo el año que vaciar la piscina al final de cada temporada. Esto, además del ahorro de agua que supone (puede ahorrar una media de 60.000 litros de agua por cada llenado), es una buena medida preventiva para la conservación del vaso de hormigón, evita el mosaico vítrico se desprenda y permite detectar posibles pérdidas durante el invierno, que es un periodo muy adecuado para entrar en reparaciones.

El agua de lluvia devidamente clorada es muy apta para el llenado de la piscina.

Para disfrutar de su piscina lo primero es informarse.

Cada día llegan al agua millones de gérmenes, esporas de algas, polvo, hollín, y suciedad y si queremos mantener el agua higiénicamente limpia y transparente como el primer día, tenemos que disponer de una buena instalación de filtración, que funcione durante el tiempo suficiente para eliminar una gran parte de las sustancias que enturbian y contaminan. Sin embargo, los microorganismos que no son retenidos por el sistema de filtración por ser demasiado pequeños, deben ser neutralizados por medios químicos.

Tratamiento físico del agua.

El sistema de depuración
La filtración, sólo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina, y además, inseparable del tratamietno químico, ya que la una sin la otra por sí solas no consiguen el fin buscado. Con esto queremos indicar que sólo con el filtro no se conseguirá nada si no va acompañado de un buen tratamiento químico.

Está muy generalizada la idea, al adquirir una instalación, que la máquina lo hará todo, hasta el punto de que a ésta la llamamos "depurador" cuando verdaderamente es sólo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el quiímico y el físico.

El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los simmers, llegando al fitro por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina. El filtro contiene una carga de arenas silíceas a traves de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellas la materia en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro (especialmente después de pasar el limpiafondos), ya que las arenas se habrán obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.

Con el lavado a contracorriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua en el fitlro y con ello se explusa al desagüe las materias filtradas.

Limpieza de la Piscina
Si no ha mantenido el agua limpia durante el invierno y tiene que proceder a su correspondiente lipieza, vacíe la piscina y actúe de la siguiente manera:

  • Aplique DESINCRUSTANTE especial piscina en paredes y suelo por fases; déjelo actuar entre 15 y 30 minutos, y enjuage luego con agua abundante. Realizarse en hora de poco sol, con guantes y mascarilla de protección.
  • Una vez limpio el vaso, aplique AGICIDA EXTRA, déjelo actuar durante 6 horas y llene la piscina. Conseguiremos eliminar las algas negras ocultas acumuladas durante el invierno.

Llenado de la piscina:

¿Como es su agua?
Existe agua corriente dura, semidura y blanda. El agua contiene muchas sales de calcio o magnesio que precipitan si el valor del pH es alto. Estos cristales de cal enturbian el agua, recubren las paredes con una costra áspera y obturan los filtros y tuberías. Para impedirlo, con el agua por encima de 15º de dureza se recomienda añadir inmediatamente después del llenado de la piscina un estabilizador de dureza o anticalcáreo.

Si se utiliza agua de pozo, se genera casi siempre un problema adicional: el peligro de precipitaciones de hierro. Según el tipo y la cantidad de los iones y hierro contenidos, después de añadir el producto desinfectante, el agua se vuelve marrón, negra o verde. Puede suprimirse esta coloración añadiendo al agua puntualmente Antical Super. Sin embargo, si el agua llega ya a la piscina con un color parduzco, el hierro tiene que oxidarse y flocularse totalmente.

Puesta en marcha.

Tanto en piscina nueva como ya construida anteriormente, es necesario efectuar en primer lugar, una puesta a punto, procediendo asi:

  • Colocar la válvula selectora en posición de VACIADO (con el fin de eliminar la suciedad retante del sumidero producida por la limpieza de la piscina o la ejecución de la obra). Abrir válvula de fondo y conectar la bomba durante 2 minutos.
  • Después de parar la bomba, colocar la válvula selectora en posición de LAVADO, abriendo las válvulas de sumidero, skimmers y limpiafondos, con el fin de lavar las arenas. Conectar la bomba durante 2 minutos. Así hemos eliminado la suciedad que contenían las arenas.
  • Con la bomba parada, colocar válvua en posición de ENJUAGE, durante 30 segundos. De esta manera limpiamos todas las tuberías.
  • Dada la pérdida de agua producida por los 3 apartados anteriores, reponer agua hasta llegar a la mitad de la boca skimmers.
  • Con la bomba parada, colocar válvula selectora en posición de FILTRACIÓN. Así ya disponemos del filtro preparado para continuar con los diferentes ciclos necesarios en su momento adecuado para la correcta filtración del agua.

Muy importante:
Cada vez que se efectúe un cambio de posición de la maneta de la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.

Tratamiento químico inicial.

1- Realice una cloración de choque con 15g. de CLORO RÁPIDO por metro cúbico directamente al agua, o dosificando el producto a través de los skimmers.

2- Adicionar con ANTIALGAS CONCETRADO, a razón de 1l. por cada 100 metros cúbicos de agua.

3- Analice el pH del agua y ajústelo entre 7,2 y 7,6.

¿Que pasa si el valor del pH es demasiado alto?

  • Reducción de la efectividad del cloro.
  • Olor a cloro debido al cloro combinado (cloraminas).
  • Irritaciones en las mucosas.
  • Supresión de la capa ácida protectora natural de la piel.
  • Ningún efecto de floculación
  • Precipitaciones de cal.

¿Que pasa si el valor del pH es demasiado bajo?
Un valor de pH bajo se produce de manera relativamente infrecuente. Si el valor del pH es inferior a 7,0 se produce corrosión en las partes metálicas y empieza a atacar las juntas. También se inhibe la foculación. Se corrige añadiendo un granulado alcalino.

Explicación del sistema de depuración y limpieza del fondo de la piscina.

Filtración
Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en "FILTRACIÓN". Válvulas fondo y skimmers abiertas.

Poner en marcha la boma.
Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro.

Cuando la presión llegue a 1,3 Kg/cm2, se realizará un "LAVADO".

Las válvulas del fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Ténga presente que con la válvula del sumider totalmente abierta la aspiración por los skimmer será pequeña. Si se desea que en el barrido superficial del agua, el skimmer será más enérgico.

Semicerrar la válvula de fondo-sumidero.

Limpieza manual del fondo
Colocar válvula selectora en posición FILTRACIÓN; válvula skimmers cerrada y válvula limpiafondos abierta. Poner bomba en marcha (para mejorar aspiración cerrar parcialmente la válvula de fondo). Si el fondo de la piscina está muy sucio, poner válvula selectora en posición VACIADO, resto de válvulas igual. De esta manera el agua irá fuera. Según pérdidas de agua: reponer.

Lavado
Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contiene y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia el número de canales libres al paso de agua va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 Kg/cm2. Esto indica que la arena circulante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma: se colocará la válvula selectora en posición "LAVADO" y con las válvulas de sumidero y skimmers abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.

Enjuage
Después de haber realizado un "LAVADO" del filtro, el agua fluye durante unos segundos al filtro de forma turbia; con el fin de evitar que esta agua trubia circule a la piscina, existe esta posición de la válvula selectora "ENJUAGE". Opera como sigue: inmediatamente después del "LAVADO" situar la válvula en posición de "ENJUAGE" y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en "FILTRACIÓN".

Recirculación
En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin parar por el interior del filtro. Sirve para llenado.

Vaciado
En el caso de que la piscina no pueda desaguar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en posición de "VACIADO". Con la válvula de sumidero abierta se conectará el motor. Para que la bomba aspire, tienen que mantenerse llenos de agua el recoge-cabellos y toda la conducción de agua del sumidero. Antes de conectar el vaciado se asegurará que las válvulas de skimmer y limpiafondos están cerradas.

Cerrado
Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso del agua de la piscina a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto de la bomba y limpiarlo. Esta operación se realiza después de la limpieza de la piscina y antes de la puesta en marcha. También después de pasar el limpiafondos, periódicamente, si se sabe que ha aspirado: hojas, pinocha, etc.

Muy importante:
Cada vez que se efectúe un cambio de posición de la maneta de la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.

Averías más usuales.

EFECTO
CAUSA
SOLUCION

El filtro da poco caudal de agua filtrada.

El limpiafondos aspira poca agua.

Filtro cabellos taponado Limpiar filtro cabellos
Motor gira al revés Comprobar mediante la flecha que existe en el cuerpo del filtro de cabellos el sintido de giro de motor, caso de no ser correcto invertir el conexionado del motor
Tuberías de aspiración o impulsión taponadas Proceder a su limpieza
 
PH del agua elevado Disminuir pH
La presión se eleva rápidamente durante el ciclo de filtración
Falta de cloro (agua verdosa) Añadir cloro
La bomba toma aire Repasar fugas de agua en filtro de cabellos y tuberías de aspiración
Manómetro de presión oscila de forma violenta Aspiración demicerrada Comprobar que las válvulas de aspiración estén totalmente abiertas

Tratamiento químico del agua.

Desinfección del agua
El agua, aunque esté clara y transparente, puede contener en su seno bacterias y virus transmisores de enfermedades e infecciones. Por esta razón es necesario desinfectarla a fin de eliminar todos los microorganismos presentes en ella. Al añadir cloro al agua de la piscina, parte de éste se consume al distribuir los contaminantes que se encuentran en el agua. El resto permanece en el agua como cloro residual, preparado para actuar contra todos aquellos contaminantes que son introducidos en ella a través del viento, los bañistas, etc... A este residual de desinfectante se le llama CLORO RESIDUAL LIBRE. Para asegurar una buena desinfección del agua de la piscina, debe manteneres un nivel de Cloro Residual Libre entre 0,5 y 0,2 ppm. El consumo de cloro varía con la temperatura, la incidencia solar, el número de bañistas y la polución. Por esta razón, es preciso analizar el nivel de cloro diariamente, con la ayuda de un estuche analizador de cloro y Ph.

Prevención contra las algas
Las algas son organismos vegetales unicelulares que pueden desarrollarse y multiplicarse rápidamente en el agua, sobre todo cuando su temperatura es templada. Las esporas de algas se introducen en el agua de la piscina a través del viento, la lluvia, etc. Para prevenir su desarrollo, además del desinfectante, debe usarse un producto antialgas.

Ph del agua
El pH indica la relación de acidez o neutralidad del agua. Para un agua de piscina el pH debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Este intervalo no solo conserva su la instalación en buenas condiciones, sino que además es idóneo para la piel y los ojos de los bañistas.

Para mantener el pH entre estos valores hay que analizar diariamente el pH con los elementos del estuche de análisis de cloro y de pH. Se el pH es inferior a 7,2 hay que añadir pH PLUS al agua. Si es superior a 7,6, hay añadir pH MINUS.

Tratamiento del agua
Explicado ya el tratamiento inicial en el punto anterior, es necesario continuar durante la temporada de baño con el tratamiento del mantenimiento.

Tratamiento de mantenimiento
En cada sesión de baño se introducen en el agua bacterias, gérmenes y vuris, sin que pueda impedirse. Aunque sólo una fracción de ellos sean patógenos, estos microorganismos puede entrubiar el agua y producir recubrimientos viscosos y poco agradables. Podemos evitarlo añadiendo un buen producto desinfectante que al mismo tiempo elimina las contaminaciones orgánicas, mediante oxidación, que penetran en el agua inevitablemente. Esto es necesarios para privar a los hongos y bacterias de un caldo de cultivo.

Como producto desinfectante se puede utilizar el cloro granulado, en pastillas, o e MULTIFUNCIÓN qeu es una alternativa práctica, exenta de cobre y eficaz proque contiene sustancias activas concentradas para la desifección permanente con cloro; para la prevención de las algas y la floculación que evita la turbiedad: todo en el mismo compacto. Elegido el producto, ver dosificaciones en etiqueta. Debido a las esporas de algas transportadas por el aire, pueden formase en la piscina capas de algas peligrosamente resbalazidas. Las algas de la piscina no sólo son estéticamente desagradables, sino que también perjudican la desinfección. Con el tiempo, las algas forman una capa viscosa, que solamente puede ser penetrada con dificultad por desinfectantes con una elevada dosificación.

Contra todos los tipos de algas que pueden aparecer en la piscina. Las algas, para vivir, necesitan luz, sustancias nutrientes y calor. Todo esto existe abundantemente en una piscina descubierta en verano pero si añadimos regular y puntualmente un algicida, puede impedirse el crecimiento futuo de las algas. Adición de ALGICIDA CONCENTRADO a razón de 1/4l. por 100m3 de agua debe realizarse una vez por semana.

Marca AQUAMAR están homologados y registrados por Sanidad. Son productos seleccionados con los mejores fabricantes, y los encuentra en tdoas las empresas del GRUPO AQUAMAR.

Precauciones en la utilización de productos químicos
Al usar los productos químicos deben leerse atentamente las precauciones indicadas en la etiqueta y seguir estas instrucciones:

1. No mezclar los productos entre sí. Añadir al agua de la piscina uno y a continuación otro para evitar posibles reacciones entre ellos.

2. Cuando diluya un producto, añadir siempre el producto al agua, no verter nunca agua sobre el producto.

3. Mantener los envases cerrados, en un lugar seco, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.

4. En caso de contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y acuda al médico.

5. Evite el contacto de productos de piscina con otros productos químicos.

Agua cristalina-agua transparente. El sabor de un agradable baño.

La floculación es cada vez más popular porque ayuda a tener el agua más transparente y a la vez ahorra desinfectante. Debido a que los filtros sólo pueden retener las partículas hasta un determinado tamaño, alguans partículas de suciedad y en suspensión más pequeás pasan a través del filtro y van a parar en el agua de nuevo. Pero cuando se utiliza un floculante, estas partículas de suciedad aumentan de tamaño formando flóculos de forma que qeudan retenidas en el filtro. La formación de esta capa de flóculos sobre la cara superior del medio filtrante (arena) aumenta la calidad de la filtración. Por este motivo, la floculación no puede utilizarse en los filtros de diatomeas, ya que el filtro quedaría obturado por poco tiempo. La floculación es ideal en los filtros de arena. En algunos filtros de cartucho también es posible la floculación, pero serán necesarios intervalos de lavado más cortos de los mismos.

Floculación
Con el Clarificante en cartuchos doble-efecto se consiguen dos cosas:

1. El agua queda cristalina, ya que las pequeñas partículas en suspensión quedan retenidas en el filtro.

2. Dado que estas sustancias contaminadas desaparecen del circuito de agua en el siguiente lavado del filtro a contracorriente, consecuentemente se "descarga" también al desinfectante utilizado por lo que hay un ahorro de desifectante considerable.

Para conseguir un efecto de floculación ópitmo, es fundamental un valor pH correcto. Sólo pueden formarse los flóculos correctamente con un pH de entre 7,0 y 7,4.

Los floculantes se ofrecen básicamente en tres formas:

1. El Floculante Líquido (para dosificación automática o para efectuar una floculación manual de recuperación en el vaso de la piscina).

2. El Floculante en Cartuchos o Saquitos que se coloca en el skimmer.

3. El Floculante en Tabletas muy concentradas, que se colocan en los skimmers.